13.11.07

Udu Drums {Tambores ceremoniales Africanos}


UDU significa pote en la lengua de la tribu Igbo (Nigeria). En sus orígenes fué usado para transportar agua, pero abriendo un segundo agujero a un lado de la vasija, encontraron su sonido hondo y lo descubrieron como instrumento musical.

En cuanto a su función cultural, se sabe que muchos grupos africanos lo adoptaron como tambor ceremonial incluyéndolo en sus rituales religiosos ya que tenían el poder de captar "las voces de los ancestros". Otra referencia bastante común, es que en algunas tribus era tocado exclusivamente por mujeres. Imagino que se debe a que, para varias tribus de orígen Nigeriano, el elemento Agua pertenece al ámbito femenino, y són las mujeres quienes atienden las tareas relacionadascon el agua, como cargar las vasijas del río.
Suena empujando el aire, hacia dentro o hacia fuera, por cualquiera de sus bocas. Los sonidos más graves corresponden a la parte central, mientras que los mas agudos se corresponden con la zona del cuello. También se puede percutir todo el instrumento con los dedos o usar anillos de coco.
Personalmente siento que es un instrumento lleno de sonidos, generoso en mjuchos aspectos, y digno de seer explorado.

No hay comentarios: