22.11.07

¿Qué es un "Haiku"?







Hace unos días, me sumergí en una intensa charla con mi amigo Salva, en nuestro rutinario rincón frente al lago de los patos, saboreando un buen café.

Allí me habló de los aún desconocidos para mí "Haikus".

Los orígenes del haiku están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. La palabra "hai" podríamos traducirla como "algo divertido, cómico". Es necesario precisar que la palabra haikai era de origen chino y que tenía como equivalente en el idioma japonés la palabra "kokkei" que significa, humor, ingenio, comicidad etc.
El haiku tradicional consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo) que indica la estación del año a la que se refiere.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección, la cual denominan "Haiga".
Como le prometí a Dalí, aquí posteo su "Haiku" y lo completo con un "Haiga" que complete su obra. A ver si pronto me animo y posteo uno propio.

"El Iceberg da sombras a mi jardín"

Serpientes humeantes
escapan de mi taza
heladas, anónimas
se despiden de mi ser. (7 sílabas)

Dulce azúcar
fresco brevaje
y el iceberg
blanco celestial,
roba la sombra
al enfermo Sol.

Mi jardín se duele
el galán de noche se
viste de triste luto.
Su aroma confuso. (5 sílabas)

Transforma mi persona
en hoja al azar del
blanco viento del sur
en busca del último
amanecer de nácar. (7 sílabas)

No hay comentarios: