15.4.08

Muere Chema, muere Barrio Sésamo!



Pues sí, hoy he escuchado esta triste historia en la tele. Y es que el panadero que tanto nos hizo reír de pequeños, nos ha dejado hoy dejando en nuestros recuerdos esos bailes y sobretodo ese entusiasmo por nosotros! No habré pasado yo horas viendo barrio sésamo! Marcó una época!

Investigando algo por ahí he descubierto varias cosillas relacionadas con la serie...

Entre 1981 y 1983, dentro del programa "La cometa blanca", se emitieron algunos fragmentos procedentes de "Sesame Street", la versión inglesa y original de "Barrio Sesamo" . En este espacio intervinieron algunos actores que posteriormente formaron parte del reparto del posterior "Barrio Sésamo" como Mari Luz Olier, Alfonso Vallejo o Ruth Gabriel (foto 1), la actriz que lo enseñó "todo-todito" en Dias Contados, de Imanol Uribe. Aunque estas primeras propuestas funcionaron muy bien entre la audiencia infantil, en 1983 llegó la versión más recordada de este programa con el erizo Espinete, acompañado de la amplia gama de personajes que componían a los habitantes de Barrio Sésamo: Chema el panadero, Julián, el dueño del kiosco y Don Pimpón, ese extraño ser que nunca supimos descifrar a qué especie pertenecía realmente.

Al igual que en 1979, esta versión también se intercalaba con los sketches norteamericanos de marionetas antes citados o con varios vídeoclips (a recordar la canción de "Los números", "Yo y mi yama" o "Mi galleta").
El programa fue un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre el público adulto y sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles. Esta exitosa andadura televisiva se mantuvo en antena durante 4 temporadas hasta 1987, cuando TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por un espacio mucho más cutre y menos carismático llamado "Los mundos de Yupi", causando un enorme trauma entre los que éramos niños en aquella época y del que aún hoy no nos hemos repuesto (sólo comparable a la muerte de David el Gnomo). La trayectoria de sus intérpretes ha sido variada: Tan sólo ha sido destacable en el caso de Ruth Gabriel (Ruth), que se convirtió en una actriz con proyección a mediados de los 90 después de su éxito en 1994 con "Días contados" de Imanol Uribe, por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación.

Chelo Vivares (foto 2), Espinete y Juan Sánchez (foto 3), Chema contrajeron matrimonio antes del programa y siguen estando casados actualmente. Chelo ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: Harry Potter y "Los Simpson" (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders). Por otra parte, Juan participó en "Matador" (1985) de Pedro Almodóvar y en "Donde está el corazón" (1990), un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Luego hizo colaboraciones en episodios de las series "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina". Por supuesto, aquella leyenda urbana que decía que era "farlopero" y había sido encontrado muerto con una jeringuilla en el brazo... ¡es más falsa que un billete de Monopoly!

Alfonso Vallejo (foto 4), Don Pimpón, fue Astraco en el ya mencionado programa "Los mundos de Yupi". Ha trabajado como secundario en películas españolas como "El Lute, camina o revienta" (1987), "Chevrolet" (1997), "Plenilunio" (1999), "El bola" (2000) o "La suerte dormida" (2003), así como en las series "¡Ala...dina!" y "Cuéntame". En 2005 realizó dos trabajos para Tele 5: el espacio de humor "Agitación + Iva" y la serie "Maneras de sobrevivir". Entre 1996 y 2000, TVE recuperó el programa en una nueva etapa con nuevos personajes como Bluki (Joan Bentallé) pero ya nada fue lo mismo. Desde hace años, PlayhouseDisney y Antena 3 han estrenado "Juega conmigo Sésamo", una de la versiones más recientes de la serie, aunque grabada íntegramente en Estados Unidos.
El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala especial infantil "¿Cómo están ustedes?" para celebrar el 50 Aniversario de TVE, que contó con colaboraciones de Chelo Vivares (Espinete), Alfonso Vallejo (Don Pinpón), Isabel Castro (Ana) y Juan Sánchez .

No es una noticia reciente, y seguro que muchos blogs ya se han hecho eco de ella. Pero es que tengo que comentarla....

Muchos fuimos los que crecimos con Barrio Sesamo, con las lecciones que nos daban Coco, Epi, Blas, Gustavo y los demas muppets de Jim Henson.



Cuando nos hacemos mayores hemos bromeado con la extraña relación de Epi y Blas, o el aspecto de Espinete o Don Pinpón, etc...

Pero nunca me hubiera imaginado que las dos primeras temporadas de Barrio Sésamo que acaban de editarse en formato DVD en los EE.UU. fueran a catalogarse "para mayores de 18 años". (Noticia vista por ejemplo aqui, o aqui...)

¿En los videoclub pondrán los episodios de Barrio Sésamo al lado de la filmografía de Nacho Vidal o de las películas despendoladas del Jaimito italiano?

Según parece estos muppets con los que hemos crecido son un mal ejemplo, pero que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora. Menos mal que han llegado los "listos" de los censores americanos para quedar en claro que la nuestra es una generación de pervertidos, desequilibrados, gordos y psicóticos, influidos por el mal ejemplo de Coco, Epi, Blas, Oscar, Elmo y demás desalmados que fueron moldeando nuestro tierno cerebro infantil para convertirnos en los desechos morales que ahora somos.

Vamos, que es preferible que pongan películas de delincuencia juvenil en el Bronx, historias brutales de guerra, culebrones para plañideras, o películas eróticas, en la tele durante las horas de máxima audiencia infantil, antes de programar las historias de los degenerados habitantes de ese terrible Barrio Sésamo.

No hay comentarios: