21.10.07

De Alma a Alma !!


No es un truco. Es una fotografía real. El escenario es India y refleja el instante decisivo en que un niño y un elefante sincronizan sus mentes y cuerpos.

La superioridad que ha mostrado el hombre sobre los animales desde el principio de los tiempos, ha generado una relativa ganancia (uso de sus esfuerzos por nuestra comodidad), y una ignorada pérdida del saber. Me explico...
Supuestamente, la mente humana sería la cima de una pirámide evolutiva generada por nuestra prepotencia ante los demas seres vivos. Seres que són iguales que nosotros, que poseen los mismos derechos que nosotros en este lugar llamado Tierra.

Sus cerebros són más breves y concisos que los nuestros, pero distan mucho de comportarse como los bobos que somos nosotros.
Por una parte es posible dominarlos, pero por otra, algo nos dice que conservan un espacio que escapa a nuestro dominio. Ese espacio pienso que es irreductible, es ese algo que nos define como alma en presencia.
La proximidad física y afectiva hacia un animal, muestra una energía que envuelve nuestra vida y la suya. Y yendo más allá, nuestra intimidad con los animales, ya sea con el perro que teneis en vuestras casas, o con el "pollo chino" que tengo yo en la mía, ofrece un aura de humanidad más auténtica que cualquier actividad con seres humanos.

Yo creo que si en nuestro interior pervive un espacio que es auténticamente animal, dentro del animal actúa una huella de naturaleza humana.

La Foto es obra de Gregory Colbert, fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960, el cual ha sido el escogido para representar la primera muestra BIAnimale en Venecia con la exposición "Ashes and Snow" (Nieve y cenizas). En sus fotografías, busca la perfecta sintonía entre lo humano y lo animal. Os recomiendo que le deis un vistazo a algunas de sus fotos, las cuales he colgado en la columna izquierda de la página. Sabréis identificarlas fácilmente.

"Al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

Gregory Colbert

No hay comentarios: