27.11.07

Abre los OjOs !!!


Aquel que alguna vez se vió "iluminado", sabe que es un breve momento que se saborea de manera puntual. Luego lo pierde sin saber mantenerse en ese punto álgido. Se aferra a ese buen estado, y ahora que no puede ver, pinta recuerdos de su breve aventura en la luz, anhelando el instante en que vuelva a saborear algo similar a lo que alguna vez sintió cuando sus ojos estaban totalmente abiertos.

24.11.07

No quieras centrar en intentar resolver las inquietudes de tu vida, en un sólo día. Tus miedos te desafían día a día, y no en un solo día. Vive el momento del ahora, piensa aquí en el "no tiempo"... abre los OjOs!

Lo pasado, pasado está... y el futuro...

El día menos pensado amanecerás libre !!!

22.11.07

"Artista no es el que canta o baila, el que describe y escribe,
no es el que se expresa con un instrumento o transmite,
no es el que dibuja y pinta, sino el que hace de su vida un arte"

¿Qué es un "Haiku"?







Hace unos días, me sumergí en una intensa charla con mi amigo Salva, en nuestro rutinario rincón frente al lago de los patos, saboreando un buen café.

Allí me habló de los aún desconocidos para mí "Haikus".

Los orígenes del haiku están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. La palabra "hai" podríamos traducirla como "algo divertido, cómico". Es necesario precisar que la palabra haikai era de origen chino y que tenía como equivalente en el idioma japonés la palabra "kokkei" que significa, humor, ingenio, comicidad etc.
El haiku tradicional consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo) que indica la estación del año a la que se refiere.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección, la cual denominan "Haiga".
Como le prometí a Dalí, aquí posteo su "Haiku" y lo completo con un "Haiga" que complete su obra. A ver si pronto me animo y posteo uno propio.

"El Iceberg da sombras a mi jardín"

Serpientes humeantes
escapan de mi taza
heladas, anónimas
se despiden de mi ser. (7 sílabas)

Dulce azúcar
fresco brevaje
y el iceberg
blanco celestial,
roba la sombra
al enfermo Sol.

Mi jardín se duele
el galán de noche se
viste de triste luto.
Su aroma confuso. (5 sílabas)

Transforma mi persona
en hoja al azar del
blanco viento del sur
en busca del último
amanecer de nácar. (7 sílabas)

"Lo esencial es invisible a los ojos".

Aprende a mirar más allá de las apariencias para descubrir la raíz de las cosas.

"Cal que ens quedem només amb les coses essencials;
saber ser essencial vol dir madurar.
Jo he procurat sempre donar el máxim amb el mínim."

Joan Brossa

Un carácter de cine

Fernando Fernán Gómez (1921)

Actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua, ha muerto este miércoles en el hospital madrileño de La Paz, donde llevaba ingresado casi un mes en la planta de oncología.

El fallecimiento se produjo a las 18.00 horas, tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, en que se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como "Botón de ancla", "El inquilino", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple cien años", "La colmena", "Esquilache", "Belle Epoque", "El abuelo", "Todo sobre mi madre", "La lengua de las mariposas" o "Tiovivo c. 1950".

Sus excelentes actuaciones y su inconfundible vozarrón, hicieron más exitosas películas como las mencionadas .

Además del galardón Príncipe de Asturias de las Artes, recibió los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y varios premios Goya.

Su trayectoria fué una de las mas brillantes del séptimo arte. Se marcha el hombre que fué capaz de emocionar con su interpretación en "El abuelo", o de increpar con un "a la mierda" a una periodista.

"Fué eterno antes de morir"
Almodóbar

18.11.07

Domingo Errabundo




Es Domingo...
Considerado como el último día de la semana, dentro del patrón establecido por nuestra sociedad, es en este último día cuando tu mente reincide en todos los hechos ocurridos a lo largo de la semana, y planea los nuevos retos que se le presentan en la que aún está por venir. De manera involuntaria, tu mente actúa condicionada por este patrón... removiendo hechos, aprendiendo y corrigiendo.
Pienso en si habré aprovechado la semana...

Pensar de esta forma, me remueve por dentro, y de alguna manera me siento deprimido... como si toda la mierda que nos rodea, ( la cual intentamos apartar del primer plano de nuestras ideas), activase ese motor que existe dentro de nosotros, y nos dice si estamos obrando bien o mal... la conciencia.

La conciencia libre, hace que te sientas bien y realizado. La conciencia forzada, tan sólo trata de ensombrecer esas pequeñas decisiones que no han sido tomadas, o han sido mal enfocadas llevando al correspondiente fracaso emocional.

Miro por la ventana, hacía Sol hasta hace bien poco. Debería haber ido a la playa. Es el único lugar donde puedo hablar conmigo mismo intentando esclarecer todos los miedos y dudas que atormentan mi alma.
Pero si no he ido, es porque debo estudiar.

¿Estudiar? No creo que intentar meter una información dentro de mi mente de domingo, en contra de mi débil voluntad desinteresada por todo, sea lo que necesite en estos momentos.

Siento que mis contradicciones se hacen patentes y repetitivas a lo largo del día. Siento una gran creatividad dentro de mí, algo que me empuja a crear y hacer cosas, pero sin embargo no me apetece hacer nada que no sea estar delante del ordenador, regalándole mi tiempo. Decido ir a comprar tabaco, tirar las distintas bolsas de basura reciclada a lo largo de la semana, y a dar un paseo mientras doy rienda suelta a mis ideas claramente confusas.
Voy al aseo y me miro frente al espejo. ¿Quién diablos soy? ¿Que hago aquí? ¿Que debo hacer? ¿Que debo sentir para poder decir que de verdad estoy vivo? ¿Sentir como me siento es lo correcto a decir que estoy viviendo? Me voy sin respuestas!

Camino por las frías calles de mi barrio. La gente se consume en sus propios pensamientos. Sus rostros muestran dolores, miedos, sufrimientos, inseguridades... todo menos alegría. De pronto, de entre la numerosa colección de espejos que reflejan las distintas almas que vagan bajo el rojizo cielo... de entre todos los rostros que han llamado mi atención, me concetro en uno en particular. Ese rostro cubierto de pelo blanco pertenece a un borracho sonriente, el cual camina dejándose llevar por la inercia de su ebriedad. Canta sin avergonzarse llamando la atención de los de alrededor. Al llegar a mi altura se detiene... intentando guardar lo mejor posible su equilibrio, me observa de arriba a abajo, e intenta que mi mirada se encuentre con la suya. Normalmente ante este tipo de gente, uno suele seguir el instinto de supervivencia y no deja que su mirada se tope con la del "borracho", con el consiguiente giro de cabeza. Pero con toda mi curiosidad decido mirarle pero sin parar de caminar. Paso por su lado y decido retirar la mirada, puede pensar que soy demasiado descarado y molestarse. En ese momento siento que la mano del borracho me coge de la sudadera y tira de ella con la inteción de llamar mi atención. Sonriente y con un olor intenso a alcohol me pide un cigarro. También sonriente decido dárselo, pues no encuentro a primera vista ningún ápice de maldad en él, sino todo lo contrario. Acto seguido me despido de él después de habérmelo agradecido, y retomando mi camino me doy cuenta de que el hombre aún no me había soltado. Me giro y veo su mano bastante sucia sobre mi brazo, el cual utilizo de guía con la mirada hasta llegar a su rostro algo serio después de haberle dado el cigarro.

-¿Fuego?- Me pregunta.

Sin decir nada le presto el mechero. Sin soltarme se enciende el cigarro y me devuelve el mechero. Da una calada aliviando al individuo con un posterior suspiro. Acto seguido me mira fijamente... empiezo a activar mi sentido de supervivencia, pués no entiendo muy bien lo que intenta hacer.

-Deja de mirar hacia atrás, pues lo que buscas lo tienes delante de tus narices desde hace mucho tiempo y sigues sin darte cuenta. Tu destino está próximo a tí.- Acto seguido esquiva mi mirada fijándola en un punto detrás de mí.

Toma ya! Me deja congelado, y noto como se me erizan los pelos y una sensación extraña recorre mi cuerpo de arriba a abajo. Clavado sobre el asfalto y con un careto de tonto, observo como el hombre me sonríe retomando su camino y su canción dejando un rastro de humo.

Me quedo unos segundos pensativo... ¿Porque ha dicho eso?¿que habrá visto el hombre en mi? ¿Me habrá visto perdido?¿A que se refería?... creo que lo sé perfectamente. Dentro de mí aclaro ciertas ideas. Sonrío y vuelvo en mí. El borracho dobla la esquina y se pierde entre la gente.
Aún estoy recuperándome de esta pequeña experiencia la cual revivo mientras escribo estas líneas. Acojonante!

De pronto ciertas cosas sueltas que vagan por mi cabeza cobran sentido, y me tomo todo esto como una especie de señal.
Decido proseguir mi camino cuando nada más darme la vuelta me veo el contenedor de basuras recicladas. Miro la bolsa que llevaba en mi mano, y sonrío de nuevo. El borracho se refería al contenedor de basura. Mi destino en ese momento era el contenedor de basuras. Jejeje...

Al volver hacia mi casa, pienso en todo esto. Me fijo de nuevo en los rostros de aquellos que se cruzan en mi camino, y parece que todos sorían levemente. Ahora veo rostros de curiosidad, de bienestar, de paz... de felicidad! Ahora lo veo todo un poco más claro! ¿Cuanto durará esta claridad? No lo sé, pero ahora sé que todo es más sencillo!

La sencillez es la luz que seduce el alma! Sencillamente concéntrate en tu destino más próximo, en el "ahora". Nadie puede estar preocupado, ya que pre-ocuparse, es ocuparse de las cosas antes de que ocurran, y eso no lo hace ni Diosss!!! Es ahora lo que importa. El mundo es muy grande y la vida muy corta como para estar cabreado, ofuscado, deprimido...

Una vez más "abro los ojos"! Darse cuenta para mejorar!

16.11.07

El hombre más feliz del planeta


Es más feliz que tu y yo, eso seguro. Mucho más. Matthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». A sus 61 años, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama tiene una vida digna de un guión de cine. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.

La cabeza de Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Los científicos han logrado probar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad o miedo. La relación entre el córtex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona


Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título –«el hombre más feliz de la tierra»– que él mismo no termina de aceptar.


¿Está también la modestia ligada a la felicidad? El monje prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de «emociones positivas» que produce su cerebro está «muy lejos de los parámetros normales».


Yo veo en todo esto que el problema de aceptar que Ricard es el hombre más contento y satisfecho del mundo, es que nos deja a la mayoría en el lado equivocado de la vida. Pienso que si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación y que carece de bienes materiales es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en una carrera para después encontrar el mejor de los trabajos, encontrar al mejor de los compañeros para compartir tu vida, casarte, tener hijos, un coche más grande, una casa llena de lujos ...?

¡Cómo cambiar el mundo!


¿Nunca os habéis sentido con ganas de cambiar las cosas de su sitio?
¿Nunca os habéis sentido especiales y capaces de hacerlo todo?
Yo pienso que alguna vez (al menos cuando éramos pequeños), hemos tenido esa sensación de ser especiales, no sé si más o menos que los demás, pero si se veían las cosas con muchísimo más optimismo y "claridad".
El motor de arranque, era inmediato, con ilusión ... quizás sin ver la "realidad"de nuestros actos. Cuando crecemos, ese optimismo se va ensombreciendo por unos cuantos fracasos, que te hacen bajar de tus sueños. Es ahí cuando la persona se relaja y se deja llevar por el flujo del río, deja de tomar sus propias decisiones, y se sumerge en una rutina mental la cual acepta todo lo que pasa por delante, sin pensar en "¿que haría?", sin tomar sus propias decisiones.
Creo que debería volver a pensar como lo hacía cuando era niño.

Con sabiduría, Dios dijo que no podríamos entrar al reino de los cielos hasta que volviésemos a ser niños.

Picasso: " A los 10 años ya pintaba como uno de los grandes renacentistas... pero tarde 50 años para volver a pintar como un niño"
Esta pequeña historia quizás sirva para ver la respuesta:

Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba decidido a encontrar los medios de disminuirlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de siete años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuese a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención.
De repente tomó un mapa del mundo de una revista, y con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y, junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entrego al hijo diciendo:
- ¿A ti te gustan los rompecabezas? . Entonces voy a darte el mundo para arreglar. Aquí esta el mundo todo roto. ¡ Mira si puedes arreglarlo bien ! . Hazlo todo sólo.

Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas, después, oyó la voz del hijo que le llamaba: - Padre, padre, ya he hecho todo. ¡ Conseguí terminar todo!

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible en su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en los debidos sitios.

¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? - Tu no sabías como era el mundo, hijo mío, cómo lo conseguiste? - Padre, yo no sabía como era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.

Cuando tú me diste el mundo para arreglar, yo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di la vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre que yo sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y encontré que había arreglado el mundo. Sólo arreglando el hombre, arreglamos el mundo.

"El mundo no tiene culpas... los responsables somos nosotros".

Si intentamos arreglar el mundo nunca lo lograremos, pero si empezamos por cambiarnos a nosotros mismos, entonces triunfaremos... volveré a ser un niño !!!

13.11.07

Udu Drums {Tambores ceremoniales Africanos}


UDU significa pote en la lengua de la tribu Igbo (Nigeria). En sus orígenes fué usado para transportar agua, pero abriendo un segundo agujero a un lado de la vasija, encontraron su sonido hondo y lo descubrieron como instrumento musical.

En cuanto a su función cultural, se sabe que muchos grupos africanos lo adoptaron como tambor ceremonial incluyéndolo en sus rituales religiosos ya que tenían el poder de captar "las voces de los ancestros". Otra referencia bastante común, es que en algunas tribus era tocado exclusivamente por mujeres. Imagino que se debe a que, para varias tribus de orígen Nigeriano, el elemento Agua pertenece al ámbito femenino, y són las mujeres quienes atienden las tareas relacionadascon el agua, como cargar las vasijas del río.
Suena empujando el aire, hacia dentro o hacia fuera, por cualquiera de sus bocas. Los sonidos más graves corresponden a la parte central, mientras que los mas agudos se corresponden con la zona del cuello. También se puede percutir todo el instrumento con los dedos o usar anillos de coco.
Personalmente siento que es un instrumento lleno de sonidos, generoso en mjuchos aspectos, y digno de seer explorado.

No són humanos!!!

Són Hijos de Puta!!!!
No me gusta nada la iea de poner este vídeo en mi blog, pero veo que es algo que está pasando en este mundo, la "cruel y puta" realidad. Yo no he tenido estómago como para terminar de verlo, así que os doy el enlace y todo aquel que desee un motivo lo bastante impactante como para concienciarse sobre el maltrato de animales para su posterior aprovechamiento de sus pieles... adelante, míralo! Pero no lo aconsejo!
Si ya eres de los que estás lo bastante concienciado como para involucrarte en el tema y luchar contra esto, envía tu firma de apoyo mandando un correo a: peta2@peta.org
Con el apoyo de todos podremos evitar que se vuelvan a producir escenas tan impactantes como éstas...
http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=fur_farm&Player=wm&speed=med

Mediterráneo

Así se llaman, y con este nombre triunfaron en sus tiempos. Se trata de un grupo Alicantino que llegó a lo más alto de las listas de los 40 Principales, con un tema: "Nº1 en USA".
Allá por los años 60-70, mi tio (el cantante), junto con sus compañeros, formaron el grupo, y tuvieron su pequeño momento de éxito. Ahora rescato desde el youtube el tema que hizo de banda sonora en el anuncio de "seven up", cuando llegó por primera vez a España. Es bastante cómico tanto el vídeo como la canción!
Los tiempos cambian, aunque para ellos no pasen los años manteniendo su estilo musical, su humor y sus ganas de innovar adaptándose a los tiempos. Pero lo mejor de todo es que el grupo perdura en el tiempo, y espero que siga así.
Bueno, disfrutad de los vídeos! Después de ver a mi tío, me doy cuenta de que he heredado varias cosas de él, y si no fijaros un poco...jejeje.





8.11.07


7.11.07

"La caricia de sus cadenas"


Érase una vez una era, en la que la claridad –sobre todo mental-, imperaba en la tierra. Todo ello era debido a que de repente toda una generación descubrió el poder, el cual le daba la libertad ante conceptos heredados (falsos prejuicios heredados) y falsos tabúes, con lo cual cada uno se dedicaba a lo que le aportaba una mayor felicidad, sin la necesidad de sentirse aprobados por otras personas, se sentían libres y realizados con lo que hacían día a día, para poder desprenderse de los grilletes, y poder moverse a su libre albedrío. No era raro ver casas transparentes o pintadas al óleo, o casas hechas con papeles llenos de escritos, o llenos de ideas e imágenes, o inclusive construída a base de chorradas, ideas absurdas. Aquellas casas más inaccesibles, eran las que estaban provistas de filtros, o aquellas cubiertas con un grueso manto de ego, que no dejaba ver el aspecto real de la casa. Nadie pasaba desapercibido, ni se llamaban la atención los unos a los otros..., nada salvo un hombre que vivía encadenado al muro del castillo de un gran Señor, cuya hija enamoraba a todo aquel que la supiese ver tal y como era, una Diosa, original y única...en definitiva, merecía la pena dar la vida por ella.Un día, alguien se acercó a preguntarle por qué no se liberaba y era feliz como todo el mundo, a lo que él respondió:La auténtica libertad, sólo la siento junto a ella y la verdadera felicidad, sólo la encuentro con ella, con su voz, sus tiernas palabras, sus ideas, su forma de ver la vida, con un simple roce que obtengo cada vez que me libera de las cadenas cuando ella escapa a hurtadillas de las garras del gran Señor, dándome largos momentos de alivio, largas xarlas, entendimiento mutuo y bienestar...


La felicidad de alguien puede estar en una cosa o situación donde los demás nunca pensarían. No es lo mismo la libertad que la felicidad; se puede ser feliz sin ser libre y ser libre e infeliz. Sé lo que me hace ser feliz, pero muchas veces no sé qué hacer con la libertad, aun sabiendo muy bien que es lo que debería hacer. Sí lo sé... a disfrutar de mis contradicciones toca. Y encadenada te tengo a mi corazón y en mi imaginación, y algún día en mi castillo.


AL FINAL DEL CAMINO NO CABEN LOS MIEDOS, LAS RAREZAS, NI LAS SORPRESAS, NI LOS CAMBIOS DE ACTITUD FORZADOS...SÍ LA COMPRENSIÓN Y MIRAR HACIA ADELANTE.

6.11.07

¡Corta que me entra la risa!

La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risa se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, haciendo el burro, carcajada, risotada, cascabeleo, con hipo.
La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. El gesto más sutil de nuestro bienestar. Quien se ríe sanamente de los demás, es porque primero a aprendido a reírse de sí mismo.
Las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, o chillando; mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo, o la típica carcajada bruta bien definida: JA--JA--JA...



Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad...

La risa no está restringida a los humanos. En parte puede deberse a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con otros animales....

Un panda pequeño estornuda rompiendo la tranquilidad de la madre...

En fin, la risa es uno de los motores más importantes, para poder tirar hacia adelante, disfrutando de la vida. Y yo en estos momentos necesito reirme mucho... ¿demasiado estrés?. Siempre he pensado que no padecía de estrés, sino que tan sólo era portador. En fin, a reírse... pero dentro de unos límites y un control porque sino te puede pasar como a este presentador, que no supo ver que ese no era el momento idóneo para reirse...


¡Que gran herramienta de comunicación, la risa!

3.11.07

Sergio...un "loco" muy "Sabio"!


Ayer viernes día 2 de Noviembre, fué un día difícil. Lo que pintaba ser un día tranquilo, se convirtió desde primera hora de la mañana, en un día triste. Mi amiga Margari y yo, salíamos hacia Cocentaina, con la intención de admirar y pasar un buen rato con los puestos expuestos allí, (por estas fechas ponen el mercado durante el fin de semana. Recomendado!). Ya antes de salir, el hombre que trabaja en el mercado al lado de la casa de Margari, le comunicó a mi amiga el triste fallecimiento de una de las personas que más me ha llamado la atención, por su forma de ser, por su forma de actuar, por su peculiar forma de ver la vida.

Hará un año, Margari y yo, conocimos a esta persona: Sergio, con quien nos acostumbramos a charlar durante largos ratos nocturnos, en el parking de su casa. Después de pasear algún rato por las calles de Alicante, o después de ver algún conciertillo de Jazz en el Desdén, nos íbamos al parking de Margari a soplar un rato el Didgeridoo. Justo en el parking, hay unos cuantos locales, los cuales corresponden a un supermercado, un bar... y el último de ellos, el local de este hombre. Recuerdo que siempre decía que la gente se acercaba a su puerta en busca de la respuesta a una pregunta... ¿Qué leches vende usted aquí?. Jejeje. No vendía nada, era su casa! El Hombre decía que se veía obligado a ordenar e innovar la imágen del escaparáte, dado su éxito. Así que colocaba alguna que otra planta, algún cuadro o alguna cosilla que llamara la atención, y todo esto coloreado con pétalos de rosa esparcidos al azar.


Su pasado... un misterio. Se sabe que lo pasó mal en ciertos momentos de su vida, y en multitud de ocasiones.Pero por las anécdotas que nos contaba, se podía deducir que había sido una persona de espíritu fuerte, al cual le afectaban las situaciones, pero hacía todo lo posible y lo que estuviera en sus manos para seguir adelante. Su imágen física era la de un pobre hombre abatido en cierta manera por las circunstancias. Pero era una persona que tenía mucho fondo, un espíritu que abarcaba horizontes inóspitos... pues la opinión que podían tener las mentes prejuiciosas de la gente "normal", transcendía en un simple giro de cara y la consiguiente conclusión de que estaba loco. Pero nosotros optamos por escucharlo. Al principio sus ideas me parecieron algo extravagantes y fuera de lo normal, y si a eso le sumamos que se iba por las ramas extendiéndose sin reparar en la impresión que podía causar en el oyente... pues se ponía a hablar y no paraba. Y es que cuando lo conocimos, necesitaba desesperadamente a alguien que le escuchase. Sus emociones atormentaban su mente impidiéndole expresarse con claridad. No terminaba la frase y ya estaba empalmando con otro pensamiento, lo que se convertía en mi lucha neuronal por entenderle. Y te preguntarás porque lo escuchábamos. Porque a pesar de su locura, lo que contaba tenía coherencia, y de alguna manera aprendíamos de sus experiencias raras e inusuales. De algún modo sus charlas nos eran muy instructivas.

La primera vez que le conocí, fué a través de Margari. Ella me había comentado alguna vez que vivía en los bajos de su casa un "loco". Cuando me llevó a ver la pintura abstracta que había pintado en la carretera, observé que no eran simples trazos de colores sin sentido. Sino colores que mostraban el interior de una persona, a la que los pensamientos le iban a mil por segundo. Pintaba según su estado de ánimo lo que parecía ser el "Ojo de Oru". Acostumbraba a reflexionar con un "mala" en su mano, y le daba vueltas haciendo girar lo que podría denominarse una pulsera. Afirmaba que siempre que llegaba a la semilla número 21, siempre ocurría algo. Yo lo interpreté como que siempre abría los ojos en ese instante puntual, transmitiendo unos pequeños segundos de paz mental. Escuchaba en su radio un tono repetitivo y constante, producido por un cuenco Tibetano. Según contaba, era una frecuencia, la 3.17 o algo así, y a través de ella lograba momentos de relajación mental. Como si sus múltiples pensamientos se detuvieran. Ni él mismo se aclaraba! O quizás sí! Si algo me sorprendió de él, es que sabía ver a la gente. La primera vez que se nos acercó dijo cosas sobre mi carácter y mi forma de pensar que me erizaron los pelos de golpe... pues había dado en el clavo.
Una vez intentó plantar un huertecillo en un simple cacho de acera, que tenía frente a su casa. A pesar de que sabía que acabaría pisoteado por los críos, chafado por los coches, meado por los perros... él lo hizo, y contratodo pronóstico, en ciertos momentos lo ví como un éxito.
Su mejor compañero en los últimos años de su travesía, era un perro. Se llamaba lingo. Era el que lograba alejarlo de la cruel realidad que este mundo le proporcionaba. Siempre nos invitaba a pasar a su casa, a charlar con él, con todo tipo de objetos cuanto menos curiosos. Tenía un humor picante, salpicado por pequeños matices políticos y económicos. Le encantaba escribir, ya fueran cuentos, reflexiones, ideas, propósitos...creo que era lo único que le hacía volar, eso y el ambiente budista que le rodeaba. Recuerdo que en una de sus expliaciones, cogió una piedra, y abriéndome la mano la dejó caer en ella. Dijo que esa piedra desprendía ondas, tal y como ocurre cuando cae una piedra en el agua de un lago. Aún conservo esa piedra.

Hace pocas semanas, empezamos a notar que su estado de salud estaba tocado, pero nunca hubiera imaginado que llegaría a ese extremo. Poco a poco iba debilitándose, y junto a él todo lo que rodeaba su vida. Un día perdió a su perro, y con él se desvaneció una gran parte de su corazón. Su huertecillo empezó a secarse, y poco a poco vería como sus planes económicos se iban a pique, y como el alquiler se le venía encima, vendió sus cosas para salir del agujero. Siempre miraba hacia adelante. Si podía hacer algo, por descabellado que fuera... lo hacía. Por supuesto intentábamos animarle y ayudarle en lo que pudiéramos.
Fué desprendiéndose de todo cuanto poseía antes de que su alma escapase de su cuerpo. Digo escapar porque de alguna manera pienso que era lo que él deseaba.

Finalmente falleció el Lunes 29 de Octubre del 2007. Parece ser que un cáncer de hígado era lo que limitaba su salud.
No sé que fué lo que hizo en su pasado, imagino que haría muchas cosas de las que seguro se arrepentiría. Pero puedo afirmar con rotundidad que era una persona que merecía la pena conocer. Puede decirse que tuvimos mucha suerte, y me alegra pensar que de alguna manera estuvimos ahí en su último año de vida. Yo me quedo con sus charlas, sus consejos, su visión de la vida... nunca olvidaré aquella charla tan intensa que tuvimos, y aquellas palabras que inundaron mi corazón, mientras él besaba el whisky de su copa: "La Yogui te quiere"...

En fin! Era Sergio. Me gustaría pensar que su alma se desprendió de su cuerpo satisfecha, y me gustaría pensar que simplemente se encuentra en Panamá, lugar donde quería realizar sus sueños, viviendo su vida tal y como él quería. Nunca te olvidaré mi gran amigo... nunca te olvidaré!
Un abrazo muy fuerte de dos amigos a los que iluminaste en determinados momentos. Te envío un abrazo allá donde quiera que estés!
Yo desde aquí seguiré tus consejos, y tiraré hacia adelante... actuando, tal y como me decías, todo está a nuestro alcance:

"Lo quieres.......... concedido!!!! "

Adiós Sergio !!!

Cadena Verde


Explorando por la red, encontré esta página ideal para aquellas personas que se sienten identificados con el problema ecológico que engloba la Tierra hoy en día.Para aquellos que sientan la necesidad de hacer algo por la Tierra... algo por nosotros, y que no sepan ni por donde empezar.
Porque un mundo limpio es la mejor herencia...


http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/cadenave.html